sábado, 4 de septiembre de 2010

De "Misses", reses, amantes y otras cosas

Pues me ha dado mucha risa el revuelo y la polémica que se han generado por el triunfo de la mexicana Jimena Navarrete como Miss Universo y las declaraciones de Malú Micher sobre la pasarela de reses que es este espectáculo. La verdad es que siempre he pensado lo mismo, pasean, exhiben sus atributos, medio hablan, se visten en traje de baño, traje de gala, de noche, de mono, de día, de medio día, sonríen, hablan sobre la necesidad de paz en el mundo y después votan por ellas -de una manera bastante poco clara- y seleccionan a la mujer más hermosa del planeta. Bien por ellas, en este reino del señor hay de todo para todas, si es la meta de su vida, ¡qué felices al poderla cumplir!

Me pregunto qué pasará realmente por sus cabecitas y si están tan vacías como parecen. Creo que no es siempre así. Hay mujeres que han demostrado ser bastante inteligentes y hacer uso de su belleza y capacidades...para distintas cosas.

Veamos. Lupita Jones, la primera Miss Universo mexicana, ha tejido su futuro de manera bastante sólida. Ganó el concurso en 1991, se casó con el empresario Simón Charaf (de algo debe servir ser famosa y bella también, no?). Desde que formó la empresa Promocertamen en 1994 se ha dedicado a "promover la belleza de la mujer mexicana en el mundo" y ha apoyado las campañas de salud en contra de la talla cero para generar conciencia sobre los trastornos alimenticios a los que se enfrentan las jóvenes hoy en día.

Me dan gusto estas historias. Niñas lindas que se convierten en empresarias exitosas. El hecho es que hay cosas que a veces no me cuadran. ¿Y todo esto lo hicieron solas? ¿O simplemente han hecho uso del recursos al que muchas mujeres han recurrido a lo largo de la historia para sacar lo que quieren de otros hombres?

Pienso en el caso de la ex Miss Perú, Ingrid Yrivarren, conocida en México por ser "empresaria" y novia de Juan Antonio Pérez Simón, uno de los hombres más ricos en este país. Ella presume ser amiga de Carlos Slim, "hombre de gustos sencillos" según cuenta, y amante del arte (alguna coincidencia con su pareja?). Resulta que es el corazón de "Viva Perú", mediante el cual promueve la riqueza cultural de su país en México. También es presidenta del Consejo Directivo de Editorial Contenido, que edita tres revistas de actualidad. En Perú es presidenta de Clatel, una compañía distribuidora de los celulares Claro, y confecciona y exporta ropa de algodón pyma para las tiendas Sears de México. ¿Muchas coincidencias, no? (Por cierto, ¿renunciaría a Pérez Simón por convertirse en la novia de Christian Castro? Creo que sería mala inversión...)

Sé que esto suena poco solidario con las mujeres y tampoco me gusta escucharme decir que todas las bonitas son golfas y hay algunas golfas de altos vuelos y otras no tan altos. Simplemente, sigue sin parecerme atractiva la imagen de una mujer como ese ser que simplemente saber hacer uso de sus atributos físicos para sacarle a los hombres -que no siempre piensan con la cabeza que tiene neuronas- lo que puedan. Algunas sólo tienen acceso a hombres de pocos recursos y les sacan lo que pueden en la medida de sus posibilidades. Otras tienen acceso a los hombres más ricos del mundo...y les sacan recursos en la medida de sus posibilidades, también. El hecho de fondo, es el mismo y tiene un nombre.

A Lupita Jones la han asociado con políticos mexicanos. La verdad es que a lo largo de su trayectoria ha demostrado ser mujer de trabajo, la mera verdad. A Yrivarren, pues se le nota su habilidad para desarrollar negocios vinculados a la riqueza de su pareja. ¿Cuál será el camino, el hombre y el futuro de Jimena Navarrete? ¿Se convertirá también en una exitosa empresaria?